Qué es el paisajismo

La arquitectura de paisaje o paisajismo es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestionar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica.


Aunque el paisajismo en España todavía no está muy desarrollado, en algunos países como EEUU, Canadá o Australia está considerado como una profesión.El alcance de las tareas profesionales a las cuales colaboran los arquitectos paisajistas, es muy extenso. Incluyen:


· La planificación de la forma, escala y planes de lugar de nueva evolución.

· El diseño civil y las infraestructuras públicas.

· La gestión de las aguas de superficie que incluyen los jardines de lluvias, las cubiertas vegetales o techos verdes y las cuencas de retención de las aguas pluviales.

· Los parques, jardines botánicos, sendas de gran excursión, y reservas naturales.

· Las infraestructuras recreativas como los terrenos de golf, los parques de atracciones y los terrenos de deporte.

· El diseño urbano, las plazas, las orillas, las vías peatonales y los aparcamientos de superficie.

· Los paisajes forestales, turísticos e históricos y los estudios de evaluación y conservación de jardines históricos.

· Los estudios de impacto medioambiental y en los paisajes, los consejos en planificación y en gestión de los suelos

· Los desarrollos costeros y en el mar.

La luz.

La luz condiciona la manera como vemos y sentimos el mundo. Es fuente de iluminación, inspiración y sentido. Es la herramienta más importante a considerar en arquitectura y diseño. La creciente popularidad del paisajismo nos permite cada vez más, dar tanta atención a los espacios exteriores como a los interiores. Con tanto planteamiento y diseño es esencial iluminar el espacio para asegurarse que podrá ser admirado y disfrutado no solo de día, pero también por la noche. lo que mejora las vistas desde el interior de la vivienda o despacho u otros.

La sombra producida por la iluminación de exteriores es tan importante como la luz en sí misma. Evitar el reflejo antiestético. Posicionar bien los focos de luz. La fuente debe siempre ceder protagonismo a los efectos que crea y nunca debe ofuscar la vista.


Los costes.

La complejidad general y las características deseadas en el espacio exterior que influirán en la vida al aire libre aumentan el costo del diseño de jardines y de un proyecto de paisajismo en sí. Es necesario que se sepa que un paisajista profesional tiene en cuenta una variedad de factores a la hora de crear un oasis personal a cada cliente, que incluye las zonas de sombra, la pendiente del terreno, la orientación solar, las condiciones del suelo, drenaje, el viento, entre muchas otras cosas. Además el nivel de complejidad relacionado con las características seleccionadas es un factor muy relevante en los costes finales.

Por ultimo debemos tener en cuenta que un proyecto de paisajismo  deben incluir:

· Gestión de personal y equipos (hecha por el paisajista o gerente de la empresa de paisajismo).

· Diseñadores y asistentes (el paisajista y demás empleados).

· Técnicas de CAD.

· Un especialista en marketing.

· Un arquitecto paisajista o paisajista graduado.

· Soporte administrativo.

· Un inspector de obras.

· Expertos en iluminación, topografía, arboles, drenaje, etc. Un buen diseño de paisaje puede cambiar por completo una ciudad, una casa o cualquier espacio,  añadiéndole valor y calidad de vida.