P&P arquitectos

Paredes de ladrillo VS Paredes de yeso laminado

7 de Abril de 2014  |  09:55

 

 

Muchas veces cuando vamos a comprar una vivienda solemos ser reacios a aquellas en las que sus particiones están hechas de yeso laminado o pladur, que es como suele llamarse, ya que tendemos a pensar que son de papel y que oiremos al vecino como si estuviera dentro de casa.

 

Lo mismo pasa cuando pensamos en la ejecución de una vivienda nueva, o en cambiar la distribución de alguna parte de nuestra casa; suele surgirnos la duda entre la utilización de la tabiquería llamada “seca” de yeso laminado o la utilización de la tabiquería tradicional de ladrillo, la de toda la vida. 

 

Por ello vamos a analizar las características técnicas de ambas opciones, para proporcionar los criterios necesarios para que cada uno elija en función de sus necesidades.

 


SISTEMA DE PLACAS DE YESO LAMINADO


Para formar tabiques con estas placas se utiliza una estructura metálica de acero galvanizado de diferentes anchos, a cada lado de la cual se atornillan las placas, de diferente tipo y espesor, para acabar con el tratamiento de juntas adecuado. Entre las placas se coloca el aislamiento acústico.

 

 


Ventajas:


- Limpieza en obra. Los tabiques se realizan en seco, por lo que no se generan escombros y la obra se mantiene más limpia.


- Rapidez de ejecución. Estos tabiques son un producto industrializado por lo que su colocación es mucho más rápida. Debemos considerar además que la rapidez de ejecución implica reducción de los costes de mano de obra.


- Mejores acabados. Dado que los tabiques son placas procedentes de fábrica y sometidas a estrictos controles de calidad, el acabado final es mucho mejor que el de la fábrica tradicional.


- Gran aislamiento térmico y acústico. A diferencia de lo que podamos pensar, el tabique de yeso laminado tiene un alto aislamiento térmico y acústico al tener integradas láminas de aislamiento.

 

Poco peso. Al tratarse de un material ligero, los tabiques de yeso laminado tienen poca carga sobre el forjado, con lo que al calcular la estructura podemos reducir dimensiones y por tanto ahorrar materiales.

 

 

Inconvenientes frente a la pared de ladrillo:


- Taladros y fijaciones. El principal inconveniente viene a la hora de colgar muebles o cuadros. Si no estamos familiarizados con este tipo de material y sus sistemas de fijación, colgar un cuadro puede ser una tarea realmente ardua. De la misma forma, la perfilería metálica sobre la que se colocan las placas, condiciona la colocación los mecanismos de luz, enchufes o tomas de TV. Por lo demás su capacidad portante es buena y puede reforzarse si se prevé que va a cargar mucho peso.

 

 

TABIQUES DE LADRILLO

 

Ventajas:


- Robustez. Los tabiques de ladrillo son menos delicados y tienen reparaciones de pequeños defectos más sencillas.


- Taladros y fijaciones. Los sistemas de fijación son mucho más sencillos y por todos conocidos. La resistencia al peso de estanterías, cuadros… es buena y no necesita refuerzos.


Inconvenientes frente al yeso laminado:


Menor aislamiento térmico y acústico. La fábrica de la ladrillo no se aísla con materiales específicos, se consigue únicamente con las prestaciones del propio material. Este aislamiento además puede verse comprometido con las rozas que en ellos se practican para el paso de los conductos de las instalaciones.

- Mayor carga estructural. La sobrecarga por tabiquería se considera mucho mayor.

- Peor acabado superficial. Siempre será más complicado dar el acabado a un tabique más irregular como es el de ladrillo, que a uno formado por una única lámina uniforme.

- Su ejecución provoca escombros.

- Menor rapidez de ejecución. Se han de cumplir unos tiempos de secado y endurecimiento de las pastas.

 

 


Asimismo podemos utilizar la técnica combinada de ladrillo más yeso laminado, que reúne todas las ventajas de ambos sistemas, pero también sería la opción más cara.

 

Ahora nos toca valorar cual es la opción que más se adapta a nuestras exigencias.

 



Si os ha gustado el post y se os ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compartidlo. Nuestra mayor motivación son vuestras visitas y comentarios. Así que os esperamos el próximo Lunes, pero si durante la semana os apetece seguir compartiendo ideas, os esperamos en Facebook y Twitter. 

 

 

          

 

 


Por P&P arquitectos  |  Abril, 2014  |  BlogFacebookTwitterLinkedin


 

 

VolverContinuar