P&P arquitectos

Consejos para decorar tu salón

21 de Mayo de 2014  |  10:40

 

 

 

En este artículo os damos las claves para poder decorar vuestro salón según vuestros gustos y nuevas tendencias decorativas. Tanto si quieres un salón con aire rústico, como si lo que prefieres es algo moderno y más actual, puedes seguir estos pequeños consejos para conseguir un espacio acogedor y personal.

 

 

Distribución: Fuera lo convencional

 

En contra de las teorías convencionales recomendamos distribuir el salón comedor al revés de lo habitual. Ubicar la zona de descanso y la televisión en la zona más oscura de la estancia y, en cambio, dejamos para el espacio de comedor la zona con más luz natural.

 

Para ver la tele o charlar con otras personas necesitas una mayor penumbra. Al contrario, es muy agradable comer con luz natural y poder disfrutar de algo tan sencillo pero a la vez tan importante como apreciar el color de los alimentos con el aporte de luz directa natural.

 

 

Colores: La moda de los grises

 

Existen determinadas tonalidades que te ayudan a crear un espacio más moderno y elegante. En este sentido son ideales los colores planos, como la combinación entre blanco, negro y gris que está tan de moda.

Además, una estupenda opción para aportar un extra de modernidad al salón es combinar estos tres tonos con detalles en colores más vivos como granates, rojos o morados.

 

El blanco no falla, es el mejor color para hacer que el salón se vea más grande de lo que es.

 

 

 

 

Por otro lado, para lograr que el salón tenga un aspecto rústico, debes elegir colores cálidos para pintar las paredes. Los tonos que simulan los colores de la naturaleza como marrones, beiges y arenas son los más adecuados.

Los muros revestidos de piedra o colocar vigas de madera son otras posibilidades con las que el comedor adquirirá un carácter más rústico y hogareño.

 

 

Materiales: Lo natural es mejor

 

Pinturas. Escogeremos siempre pinturas al silicato, que son pinturas al agua con pigmentos minerales. Son más saludables y nos aportan un resultado final más cálido.

 

El parquet sin barniz. Intentaremos buscar parquets con el sello ecológico de procedencia.

 

Cerámicas. Siempre es mejor elegir piedras autóctonas y con acabado mate. Nunca gres vidriado, ya que la capa de radio que le da brillo al azulejo puede ser nociva.

 

A favor del papel pintado:

 

Económico. Por muy poco dinero, podemos conseguir un cambio espectacular. Solo empapelando el salón, se consigue que parezca una estancia distinta, aun con los mismos muebles.

 

Útil. El papel puede cubrir imperfecciones de las paredes, e incluso hasta el mismísimo gotelé si no es muy agresivo. Podemos poner un papel base sobre la pared con gotelé y encima, el papel pintado elegido.

 

Práctico. Los papeles pintados de calidad son muy fáciles de colocar, puede hacerlo uno mismo. Cuando quieras renovar el salón, puedes quitarlo con solo tirar de los pliegos.

 

Ecológico. El papel es un material 100% reciclable y las principales marcas utilizan tintes ecológicos que no perjudican al medio ambiente.

 

 

 

 

Mobiliario

 

En la decoración de salones modernos es esencial decantarse por muebles sencillos, de líneas rectas, simples y de poca altura. Son preferibles los muebles modulares, con acabado en brillo y la mayoría fijados en la pared.

Será igual de importante no recargar la sala con demasiados muebles, basta con los que son útiles y necesarios para el día a día.

 

Para la decoración de un salón pequeño lo ideal es optar por pocas piezas y nunca de gran tamaño.

 

Si te decantas por una decoración más rústica, los muebles tradicionales para decorar espacios rústicos suelen ser de madera, con un estilo artesano y de líneas sencillas.

 

En un salón rústico no puede faltar una buena mesa de madera maciza, que esté acompañada por sillas de madera. Para darle un toque de color, puedes decorar la mesa con fruteros o jarrones con flores.

 

 

 

 

4 claves para tener un buen salón

 

Luz indirecta. No utilizes una luz general. Combina varias luces indirectas, que se puedan mover y cuya intensidad pueda regularse para que sea más tenue por la noche.

 

Personalizar. Es ideal colocar una cómoda alfombra en el suelo y decorar las paredes con los cuadros de tu estilo. Las alfombras cerámicas son una alternativa a las tradicionales para los meses de verano.

 

 

 

 

El sofá. Es la pieza central. En un buen salón no pueden faltar unos sofás realmente cómodos. Puedes acompañarlos de una chaise longue o una butaca, y añadir una manta adecuada a la época del año.

 

Respeta la circulación. La colocación del mobiliario es un factor decisivo para aprovechar al máximo el espacio y crear un ambiente confortable. Respeta la distancia mínima de paso entre piezas, unos 80 cm.

 

 

 

Si os ha gustado el post y se os ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compartidlo. Nuestra mayor motivación son vuestras visitas y comentarios. Así que os esperamos el próximo Lunes, pero si durante la semana os apetece seguir compartiendo ideas, os esperamos en Facebook y Twitter. 

 

 

          

 

 

 

 


Por P&P arquitectos  |  Mayo, 2014  |  BlogFacebookTwitterLinkedin


 

VolverContinuar