P&P arquitectos

Los  colores y su significado en la decoración

24 de Marzo de 2014  |  10:40

 

 

Hoy, con la llegada de la primavera, queremos mostraros las posibilidades de uso de los diferentes colores y su significado en la decoración. Desde la calidez de los tonos rojos utilizados para transmitir energía a un espacio; hasta los tonos azulados para aportar calma y serenidad; pasando por los tonos más convencionales como los grises, utilizados para crear un entorno optimista.

 


TONOS NEUTROS


Los colores neutros son fácilmente combinables y proporcionan una atmósfera relajada en tu hogar. Además, depende del estilo de muebles que escojas, crearás una atmósfera clásica o moderna. 


Los tonos neutros como el marrón, el beige y bronce son perfectos para dar una sensación cálida y relajante; mientras que los más fríos como el blanco, plata y gris son perfectos para crear un dormitorio con estilo o una cocina y sala de estar más modernas.

 

 

 

ROJO

 

El rojo es un color cálido que transmite energía, creando un ambiente elegante y lujoso. Aporta confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. Impulsa la descarga de adrenalina y anima a la persona tímida a salir de sí misma.

 

Debemos de controlar su uso, para ello lo usaremos con cuidado, sin excedernos y evitando las tonalidades más intensas como pueden ser el escarlata o carmesí, especialmente en espacios reducidos.

 

 

 

AMARILLO

 

El amarillo es el color de la ambición. Limpio, brillante y luminoso. Es energizante, pero al mismo tiempo tranquilizador y sofisticado.


Es ideal para vestíbulos oscuros y pequeños espacios, ya que ayuda a ampliar la sensación de espacio. Siempre irradia bienestar. Las personas se sienten bien junto a él. Eleva la autoestima baja, disipa la depresión y es útil para superar miedos y fobias.


No se recomienda para habitaciones de niños, ya que tiende a provocarles el llanto.

 

 

 

VERDE

 

El verde es el color de la naturaleza. Transmite franqueza y honestidad, es calmante. Es ideal en dormitorios, cuartos de baño y salas de estar donde busquemos serenidad.


Debemos elegir la tonalidad en función del uso que pensemos darle a la estancia donde se aplicará, ya sea en paredes, muebles o cualquier tipo de complemento, teniendo en cuenta el tamaño y la iluminación de la misma.

 

Los verdes más ligeros y brillantes contribuyen a la creación de ambientes modernos y frescos. Por el contrario, los más oscuros generan sensación de seriedad y madurez.

 

 

 

NARANJA

 

El naranja es enérgico y alegre. Aporta luminosidad. Combinado con la fuerza de los rojos y la felicidad que transmiten los amarillos, el naranja puede ser usado para crear una atmósfera acogedora. 


Úsalo en espacios sociales como la sala de estar y la cocina. Facilita la relajación y aumenta el potencial de sueño.

 

Para las habitaciones de niños algo tímidos se recomienda este color para transmitirles seguridad y energía, las habitaciones de adolescentes también son muy atractivas con este color.

 

 

 

AZUL

 

El azul aporta descanso, serenidad y calma. Es el color de la contemplación y de la paz.

Las gamas más suaves como el azul cielo y las variedades pastel aportan luminosidad a los espacios y generan mayor sensación de amplitud, por lo que son especialmente aconsejables en estancias de dimensión reducida y escasa luz natural.

 

Los mas oscuros e intensos, como el indigo y ultramar, es apropiado usarlos en salones, comedores, estudios y dormitorios pero deben ser correctamente conjuntados con otros colores, que le aporten energía y vitalidad.

 

 

 

GRISES

 

Es especialmente recomendable su utilización en las zonas de estudio o de lectura, pues evitará distracciones innecesarias favoreciendo la total concentración.

 

La persona que utiliza el gris es optimista y sabe que lo mejor todavía está por llegar. Es convencional, pero siempre ofrece una mano de ayuda. Contribuye a romper las cadenas que atan.

 

Las casas, sin darse cuenta, tienen una mayor presencia de este color de la que creen: aceros, aluminios, cuberterías, griferías o baterías de cocina lo hacen casi omnipresente en nuestro hogar. Además, las últimas tendencias decorativas le están dando un protagonismo inusual hasta hace pocos años.

 

 

 

 

Si os ha gustado el post y se os ocurre que a alguien más le puede interesar, por favor compartidlo. Nuestra mayor motivación son vuestras visitas y comentarios. Así que os esperamos el próximo Lunes, pero si durante la semana os apetece seguir compartiendo ideas, os esperamos en Facebook y Twitter. 

 

 

          

 

 


Por P&P arquitectos  |  Marzo, 2014  |  BlogFacebookTwitterLinkedin


 

 

 

VolverContinuar