Termoarcilla vs Ytong

Mirando la historia, los muros más antiguos que se conservan son de adobe o piedra. Dejando a un lado los muros de hormigón armado, en la actualidad existen dos materiales que sobresalen por encima del resto: los bloques de hormigón celular y los bloques de arcilla de baja densidad; o lo que es lo mismo YTONG y TERMOARCILLA.


Son dos materiales diferentes pero con un sentido común; servir de cerramiento, de estructura y de aislante.

Esta triple función también la tenían los muros de adobe o piedra, con la diferencia que para conseguir el efecto aislante había que hacer muros muy gruesos.

TERMOARCILLA y YTONG lo consiguen bajando la densidad de los bloques en el proceso de fabricación. El resultado: son muros más ligeros, más estrechos y más rápidos de construir. Cada bloque necesita de una colocación y de un material de unión para formar el muro. Además, ambos sistemas requieren unas piezas especiales para resolver huecos, terminaciones o refuerzos estructurales.

Aunque tienen muchas sumilitudes, la estructura y composición de cada bloque hace que sus características sean diferentes.

El siguiente cuadro resume la mejor opción teniendo en cuenta las principales características.

Por tanto si lo que necesitamos es resistencia estructural porque queremos grandes espacios, lo que usaremos es TERMOARCILLA. Si por el contrario la estructura es muy sencilla y lo que queremos es tener un mayor aislamiento térmico pues elegiremos YTONG.

En conclusión, son dos sistemas constructivos muy interesantes que dependiendo de las necesidades, elegiremos uno u otro.